martes, 13 de enero de 2015

Sintaxis de oraciones complejas. Las oraciones sustantivas y adjetivas.



En esta página puedes repasar de un modo ameno y muy claro todo lo visto en clase.

Oraciones sustantivas

Oraciones adjetivas



Ejercicios de Oraciones sustantivas:

  • Jorge siempre prescinde de lo que no le interesa.

  • Felipe ignoraba que su padre había muerto en el frente ruso.
  • Me divirtió mucho que te cayeras del árbol con tanto estrépito.

  • La noticia la he dado a cuantos me han preguntado.

  • Mi familia agradeció siempre lo que tus padres habían hecho por ella.

  • Sólo iré a la excursión con los que lo hayan merecido.

  • Tu truco, cortarte el pelo al cero, no te ha servido de nada.

  • Esta tarde no tengo que hacer.

  • Ese alumno es el que se chivó el otro día.

  • Comer sin ton ni son a cualquier hora es muy perjudicial para la salud.

  • Te diré lo de siempre: vete a freír espárragos.

  • El jurado otorgó la distinción a quien menos la había merecido.

  • Los pecadores raras veces se arrepienten espontáneamente de haber pecado.

  • La obsesión de Virginia es hacerse rica a cualquier precio.

  • Elisa estaba muy avergonzada de lo que había hecho.

  • La policía me preguntó si había visto a alguna persona sospechosa en la vecindad.

  • La orden, que salieran todos, se cumplió inmediatamente

  • Señor González, le exijo que me responda a la pregunta.

  • La que se casó con Esteban se ha divorciado por un asunto muy turbio.

  • Toda la vida me he preguntado por qué eres tan irresponsable.

  • El problema de esta excursión es dónde vamos a dormir.

  • Mi abuela siempre me reñía con la misma cantinela: "te vas a echar a perder, hijo".

  • María está harta de que la piropeen por la calle.

  • ¡Que no te vea yo subido otra vez en el columpio!

  • Indíqueme, por favor, por dónde se va a la Facultad de Ciencias.

  • El caso es que no se me ocurre la más mínima solución.

  • Raúl se olvidó de que debía hacer un recado urgente.

  • El presidente se muestra convencido de ganar las próximas elecciones.

  • Alberto exhibe constantemente el desagradable propósito de imponer su criterio.

  • Fagoaga, el que vivía al lado de González, murió ayer por la mañana.

  • Ayer le pregunté a Julián: ¿dónde te has metido?

resumen

CARACTERÍSTICAS DE LAS ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
Las oraciones subordinadas sustantivas equivalen a un sustantivo sintagma nominal, por lo que desempeñan las mismas funciones que éste (sujeto, atributo, CD, término de un sintagma preposicional).
1. Van introducidas por un nexo o un infinitivo.
2. Son conmutables por un sustantivo. Pero como no siempre es posible la sustitución, se recomienda conmutarlas por un pronombre demostrativo neutro: ESTO, ESO, AQUELLO.
PUEDEN IR INTRODUCIDAS POR...
UN NEXO:
El nexo puede ser una conjunción (que, si):
Me sorprende que bebas tanto (Sujeto)
O las formas interrogativas (qué, quién, cuándo, cómo, dónde...).
Dime qué estás bebiendo. (CD)
UN INFINITIVO :
Me disgusta hablar en público. (Sujeto)
EJEMPLOS...
SUJETO (*):
Es necesario que sientes la cabeza.
Es (=ocurre, sucede) que no me da la gana.
Se ignora si ha llegado el paquete a destino.
Soportar el calor es una verdadera penitencia.

CD (Complemento Directo):
El portavoz del gobierno anunció: "Subirán los impuestos indirectos".
Me comunicó que vendría tarde.
Dime si llego a tiempo.
Confiesa cómo lo hiciste.
Aclárame cuánto te ha costado.

CI (Complemento Indirecto):
El guitarrista le dedica mucho tiempo a ensayar.

ATRIBUTO:
Mi intención es aprobar en junio.
Mi meta es que aprendáis las estructuras sintácticas.

CRV (Complemento de Régimen Verbal):
Siempre se queja de que no la escuchan.
Habló de vender su colección de sellos.

CN (Complemento del nombre):
No hay esperanzas de que aparezcan vivos.
Persigue una única meta: triunfar en su profesión.

CAdj (Complemento del adjetivo):
Andrés está seguro de que no le concederán la beca.
Estoy feliz de volver a veros.

CAdv (Complemento del adverbio):
Anduvo cerca de que lo pillaran.
Estoy muy lejos de creer esas historias.

OBSERVACIONES
1. Las formas interrogativas además de nexo, desempeñan una función sintáctica dentro de la proposición sustantiva:
PASO 1:
No sé [qué pretendes].
No sé [ESTO] = no lo sé (Oración subordinada sustantiva CD)
PASO 2:
[qué pretendes] = (Tú) pretendes esto
[qué= ESTO= CD].
2. En las oraciones en las que el nexo o infinitivo va precedido de preposición, ésta forma parte de la subordinada sólo si entra dentro de la secuencia conmutada por el pronombre demostrativo neutro:
Estoy cansada de [repetir siempre lo mismo] = Estoy cansada de ESTO.
Dime [a quién estás esperando] = Dime ESTO.

Subordinadas sustantivas resueltas

ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS RESUELTAS
Es posible que la guerra estalle.
Leer libros nos enriquece culturalmente.
Conviene  que  vayas  temprano.
Llamó la atención que Elisa gritara así.
Me ha dicho Luis que vendrá hoy.
Me ha dicho Luis: “Iré hoy”.
Me preguntó cómo me llamaba.
El capataz mandó cubrir aguas.
Ordenó que salieran inmediatamente.
Juan es quien ha ganado la competición.
Juan está que se sube por las paredes.
El profesor está que trina.
Te expones a que te descubra.
Basta con que la mires.
No te olvides de que contamos contigo.
La conferencia ha tratado de lo que hablábamos ayer.
El artículo hace alusión a que los plazos no son suficientes.
Aquí tienes la prueba de que no llevas razón.
Avisaron del peligro de que se inundase el edificio.
Eso es parecido a vivir sin trabajar.
El niño está encantado con hacer ese papel en la función.
El profesor de Matemáticas llegó harto de que los alumnos hablen tanto.
Mi padre está cerca de que su jefe le ascienda.

FUNCIÓN: SUJETO
Es  posible  que  la  guerra  estalle
VP   _______                __ _____  VN
            N                         D       N
       _______     ___  ___________  _______
        Atrib-SAj     Nx      Suj. – SN         PV-SV
___________  ________________________
    PN - SV                      Sub. Sust. Suj.








Leer libros nos enriquece culturalmente.
 V-N      N            N         V-P                         N
            ______  ___                 ______________
             CD-SN   CD                         CCM-SAdv
___________
PV – SV
____________  ______________________________
Sub.Sust.Suj.                          PV – SV

Conviene  que  vayas  temprano.
      VP                   VN               N
                         ____        ___________
                           Nx             CCT-SAdv
                         ____  __________________          
__________  _    Nx_______PV-SV________
  PV-SV                        Sub.Sust.Suj.

Llamó  la  atención  que  Elisa  gritase  así.
 VP           D         N                             N        VN            N
                ____________  ____  _____  ___________
                   CD-SN                Nx     Suj-SN    PV-SV
____________________  ______________________
           PV-SV                              Sub.Sust.Suj.

FUNCIÓN: C.D.

Me  ha dicho  Luis  que  vendrá  hoy
 N          VP                 N                    VN           N
___                                                                  ____
CI-SN                                                              CCT-SAdv
                                             ____  _____________
                                            _Nx____PV-SV______
____________    _____  _Sub.Sus.CD_________
  PV-SV                 Suj-SN         PV-SV

Me  ha dicho Luis: “Iré  hoy.”
_N_             VP       _ N        VN   _N__
CI                                         ____CCT-SAdv
                                            __PV-SV______
  ____________   _____   _Sub. Sust.CD__
       PV-SV              SN-Suj     PV – SV

Me  preguntó  cómo  me  llamaba.
N _               VP         ____     _N__           VN__
  CI                                  Nx          PV-SV________
SN                                     Sub.Sust.CD_______
           PV-SV


El  capataz  mandó  cubrir  aguas
D          N                 VP            VN           N___
                                                       PV-SV____
                                                 Sub.Sust.CD__
   Suj. – SN                        PV-SV

Ordenó que salieran inmediatamente.   (S.O. de la oración ppal “Él”)
     NV          Nx          NV                    N__________      (Oración subordinada: O. Impersonal por
                                                            CCM________       tener un sujeto demasiado amplio.)
                                                  PV______________
                                Sub. Sust. CD______________
                              PV

FUNCIÓN: ATRIBUTO.
                      Nx
Juan es quien ha ganado la competición. (S.O. Juan)
    N     NV      N                NV           D              N______
                                                                      CD_______
                      _ SUJ                               PV____________
                                   Sub. Sust. Atrb.______________
    SUJ                           PN

Pedro está que se sube por las paredes. (S.O. Pedro)
    N         NV       Nx         NV                D                N_
                                             E               T_____
                                                                   CCL_______
                                                               PV__________
                                       Sub. Sust. Atrib___________
   SUJ                                      PN

El profesor está que trina. (S.O. El profesor)
 D       N              NV     Nx      NV__
                                                  PV__
                                      Sub. Sust. Atrib.
     SUJ                             PN


FUNCIÓN: C.R.V. / SUPLEMENTO
(S.O. Tú) Te expones a que te descubra. (S.O. Él / ella)
                 N       NV                 Nx    N             NV
                                                              CD__________
                                                                       PV_______
                      CD                       E        Sub. Sust. T_____
               __                                  CRV________        
                                                 PV




Basta con que la mires. (La oración principal es IMPERSONAL)
    NV               Nx     N     NV       (S.o. en la oración subordinada: tú)
                                 CD______
                                      PV____
                E          Sub. Sust. T__
                              CRV_______
                        PV
(S.O. Tú)No te olvides de que contamos contigo. (S.O. Nosotros)
                     N     N       NV                 Nx           NV                 N___
                                                                                                CRV___
                                                                                       PV_________
                                                     E               Sub. Sust. T_________
                 CCN  CD                                       CRV_______________
                                                      PV
La conferencia ha tratado de lo que hablamos ayer. (S.O. Nosotros)
  D             N                        NV                     Nx                NV             N 
                                                                                                           CCT
                                                                                              PV_______ 
                                                             E                Sub. Sust. T_______     
             SUJ                                                         PV
FUNCIÓN: CN
El artículo hace alusión a que los plazos no son suficientes.
 D        N           NV            N               Nx    D         N        N     NV          N______
                                                                            ______  CCN             Atrib._____
                                                                          SUJ                         PN__________
                                                      E                   Sub. Sust. T________________
                                                                                     CN___________________
                                                                                 CD_____________________
        SUJ                                                       PV
Su disconformidad con viajar en esas condiciones era evidente.
D                   N                                NV                 D              N                NV          N
                                                                      E                 T_________
                                                                                    CCM_________
                                              E                       Sub. Sust. T_________                _______
                                                                    CN______   ___________                   Atrib.
                                      SUJ                                                                                PN
Aquí tienes la prueba de que no llevas razón. (S.O. Tú, tanto en o. principal
   N         NV       D         N                Nx      N     NV         N___      como en la subordinada)
                                                                   CCN                 CD__
                                                                              PV________
                                                    E            Sub. Sust. T_______
                                                                     CN_____________
  CCL                                                     CD________________
                                      PV
(O. Impersonal)Avisaron del peligro de que se inundase el edificio.
                                        NV               D        N                 Nx   MP      NV             D        N___
                                                                                                           PV                    SUJ Pac.
                                                                                    E            Sub. Sust. T_____________
                                                                                                                 CN______________
                                                          E                                                    T________________
                                                                                   PV
FUNCIÓN: C. Adj. (Término del C. Adj.)
Eso es parecido a vivir sin trabajar. (Analizamos “trabajar” como si fuese
   N   NV        N                  NV                N_____  sustantivo)
                                                     E           T_____
                                                            CCM _____  
                                     E         Sub. Sust.T______
                                                       C. Adj._______
                                           Atrib._____________
 SUJ                                PN
El niño está encantado con hacer ese papel en la función.
D      N       NV              N                          NV        D        N              D         N___
                                                                                                      E            T_____
                                                                                    CD                     CCL______
                                                                                              PV______________
                                                       E                Sub. Sust. T________________
                                                                                   C. Adj_________________
                                                                      Atributo_____________________
    SUJ                                                         PN
El profesor de Matemáticas llegó harto de que los alumnos hablentanto.
 D           N                             N                 NV         N               Nx     D            N                NV         N___
                            E                T                                                                                                           CCCant
                                      CN                                                                                SUJ                      PV______
                                                                                              E                           Sub. Sust. T____________                                                                                   
                             _______________  _____________________C.Pvo_____________________
                       SUJ                                                                          

  FUNCIÓN: Término del C. del Adv. 

Mi padre está cerca de que su jefe lo ascienda.  
  D      N          NV        N               Nx    D     N      N         NV      
                                                               CD_________   
                                                                  SUJ                 PV_____
                                                 E                       Sub. Sust. T____   
                                                                   C.Adv.____________
                                                                CCL________________
       SUJ                                                PV                                          
En esta oración, “cerca” no es atributo, porque un adverbio no puede serlo. Aunque el verbo “estar” es copulativo, no forma Predicado Nominal porque no tiene atributo (puesto que “cerca” es un adverbio).


ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS 


CARACTERÍSTICAS DE LAS ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS
Son subordinadas adjetivas las proposiciones que desempeñan, en el seno de una oración compuesta, la función de una adjetivo (CN), es decir, expresan, como el adjetivo, una característica de un nombre de la proposición principal, llamado antecedente:
Me desagradan las personas que gritan mucho (=gritonas)
Me desagradan las personas
(Las personas) gritan mucho
PUEDEN IR INTRODUCIDAS POR...
PRONOMBRES RELATIVOS:
que; quien,-es; (el, la, los, las) cual, -es
Ocupan las habitaciones QUE están en el otro extremo de la casa.
Acaban de pintar esa pared sobre la CUAL te apoyas.
Cuyo,-a,-os,-as (también tiene valor de determinante posesivo)
Esa es la casa CUYA fachada se desplomó ayer.
(Esa es la casa, la fachada de la cual…; Esa es la casa, su fachada…)
ADVERBIOS RELATIVOS:
donde, como, cuando
Ese es el lugar DONDE hallaron el cadáver (en que).
Rememoró la mañana CUANDO sucedieron los hechos (en la que).
Me agrada la forma COMO lo dices
FORMAS NO PERSONALES:
INFINITIVO: La vi llorar.
PARTICIPIO: Vi a un perro HERIDO en una pata.
GERUNDIO: Encontré a Inés sacando las entradas del concierto.
EL ANTECEDENTE PUEDE SER...
Sustantivo o término sustantivado:
Recordaba la época cuando era feliz
La respuesta que di es la única que conocía
Un pronombre:
Hay algunos que no se lo creen
Una frase:
Anunció su boda, lo cual sorprendió a todos
Un adjetivo o adverbio en estructuras lexicalizadas (lo+ + adjetivo + que; lo + adverbio + que):
Hay que ver lo listo que es
Lo pronto que acudió
LA FUNCIÓN DE LOS PRONOMBRES RELATIVOS
Los pronombres relativos, además de servir de nexo introductor, realizan una función propia del nombre dentro de la subordinada:
Alcánzame la cazadora que (sujeto) está detrás de la silla.
Se me ha roto la calculadora que (CD) me prestaste.
La persona a quien (CI) entregaste el paquete no te devolvió el saludo.
El coche en el que (CC) viajó era muy lujoso.
*Las funciones del antecedente y del pronombre relativo no tienen por qué ser las mismas.
TIPOS: EXPLICATIVAS Y ESPECIFICATIVAS
Al igual que hay adjetivos que restringen el significado del nombre, losespecificativos, y otros que se limitan a expresar una cualidad ya conocida, losexplicativos, las subordinadas de relativo también tienen dos modos de significar:
ESPECIFICATIVA:
Han retirado los coches que estaban mal aparcados.
(Sólo han retirado los que estaban mal aparcados).
EXPLICATIVA:
Han retirado los coches, que estaban mal aparcados.
(Retiraron todos los coches, porque todos estaban mal aparcados).
LAS SUBORDINADAS ADJETIVAS SUSTANTIVADAS
Igual que los adjetivos, las subordinadas adjetivas pueden sustantivarse cuando desaparece el antecedente del relativo. Se construyen habitualmente con los nexos ‘que’, ‘quien’ y ‘cuanto’ sin antecedente y con artículo + que(pron. rel.):
Las personas
que olvidan las leyesfracasan.
Sub. Adj. / CN
SN (sujeto)
Las que olvidan las leyes
fracasan.
Sujeto
Sub. Adj. sustantivada
SN (sujeto)
Recuerda que el nexo de la subordinada adjetiva realiza además una función sintáctica dentro de la subordinada.
Otros ejemplos:
-CD: No conocía a quienes se acercaron a él; Compré lo que me pedisteis.
-CI: A quienes vinieron a buscarte a casa no les dije dónde habías ido.
-CRV: Pienso en quienes ya no están aquí.
-Atributo: Cristina es quien tiene más posibilidades de triunfo

En estos casos, pueden desempeñar las mismas funciones que las subordinadas sustantivas.
OBSERVACIONES
1. Cuando el pronombre relativo va precedido de preposición forma un sintagma preposicional que es parte integrante de la proposición adjetiva:
La ciudad en que nació ha sido devastada por la guerra.
La ciudad aquella ha sido devastada.
La conmutación por el demostrativo incluye la preposición.
2. El infinitivo, gerundio y participio no actúan como nexo, únicamente desempeñan la función de núcleo del predicado.


ORACIONES PARA ANALIZAR


Llena la maleta sólo con lo que necesites llevarte.

Los que fueron contigo de vacaciones son amigos de mi prima.

Ya atraparás a los que te han robado la bicicleta.

Los deberes de Lengua son los que han mandado para mañana.

El que tiene miedo a los espacios abiertos padece agorafobia.

La picadura de la araña mata principalmente a personas que viven en la naturaleza salvaje.

Usamos las herramientas de los que no vinieron ayer al taller.

Siguen sin noticias del que se perdió en la montaña tras el alud.

El robo fue cometido por el que custodiaba el tesoro en el museo.

Lo que más me preocupa es que no haya comida suficiente.

No me gustó lo que dijiste ayer a mis amigos.

Siempre te crees lo que te cuentan las vecinas.

En la casilla de renta del formulario debes poner lo que has ganado este año con tu trabajo.

Siempre los que más se quejan en clase son los que menos trabajan.

Los economistas hablan de lo que nos espera por la crisis.

Se decidió mandar la ayuda a los que están más necesitados.


EJERCICIOS CON SOLUCIÓN

http://www.portaltic.info/4eso/ejer/index.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario